Para paralizar el desalojo y que la abuela, de 65 años, y sus dos nietos, de 5 y 10 años, continúen en su hogar, la asociación ha lanzado una convocatoria urgente para congregarse a partir de las 12:30 a las puertas de la casa, que se encuentra en el número 14 de la citada calle. La abogada de la familia ha solicitado en el juzgado número 100 de Madrid, que lleva el caso, la suspensión del lanzamiento por la situación de vulnerabilidad de los menores, pero eso aún no se ha producido.
La familia, que ya arrastraba una situación de mucha precariedad, se encuentra en esta situación tras el asesinato de la madre de los niños a manos de su pareja en el año 2023. Vive gracias a unos ingresos mensuales de la abuela de alrededor de 600 €, procedentes de trabajos esporádicos de limpieza y cuidado de personas dependientes, y no dispone de red social ni de recursos suficientes para garantizar el pago de la vivienda. Sus nietos, además, no cuentan con ayudas esenciales como beca comedor escolar, situación que agrava aún más su precariedad, denuncia la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este.
“A pesar de que cuenta con abogada de oficio, hasta la fecha no han recibido apoyo institucional que permita evitar el desahucio o facilitar una alternativa habitacional digna para ella y sus nietos”, denuncia la entidad.
Detrás del desahucio se encuentra la inmobiliaria Circleville SL, que le compró a CaixaBank la deuda de la hipoteca de la familia. “Consideramos que este desahucio representa una vulneración de los derechos básicos de una familia en situación de extrema necesidad, especialmente cuando hay
menores víctimas de violencia machista. Pedimos por ello la paralización inmediata de la ejecución del desahucio y la renegociación de la deuda”, indica La Unidad de Villaverde Este, que cuenta con el apoyo cerrado de la FRAVM.

