Las tres organizaciones han presentado sugerencias formales en el marco de la consulta pública de la Modificación Puntual para el desarrollo del ámbito UNP 04.03 – Nueva Centralidad del Este- que plantea la urbanización de la mayor parte de los terrenos, calificando la propuesta de “riesgo de pérdida irreversible” de uno de los espacios más ricos en biodiversidad del municipio de Madrid: las Lagunas de Ambroz y su entorno.
SEO/BirdLife subraya que este ámbito, con una superficie cercana a las 700 hectáreas, constituye una oportunidad histórica para integrar naturaleza, biodiversidad y salud pública en el corazón de la ciudad, en línea con los compromisos europeos en materia de biodiversidad, clima y bienestar social.
Un enclave estratégico para la biodiversidad y la resiliencia urbana
Desde SEO/BirdLife recuerdan que España, como Estado miembro de la UE, está obligada a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030 y el Reglamento de Restauración de la Naturaleza, para frenar la pérdida de biodiversidad, restaurar ecosistemas degradados e integrar la protección ambiental en todas las políticas públicas, y que las ciudades también pueden contribuir a dichos objetivos.
La organización afirma que los grandes espacios verdes urbanos con humedales funcionales constituyen infraestructuras esenciales que contribuyen a la resiliencia frente al cambio climático, a hacer las ciudades más saludables y habitables, además de favorecer la conectividad ecológica y la biodiversidad, mientras que su fragmentación o degradación es contraria a los objetivos europeos y compromete la resiliencia futura de las ciudades.
Lagunas de Ambroz, un humedal singular en el corazón de Madrid
Las Lagunas de Ambroz, originadas por las actividades mineras de extracción de sepiolita que se han realizado en la zona, han experimentado un sorprendente proceso de renaturalización dando lugar a uno de los complejos lagunares más relevantes del municipio de Madrid. En estos cuerpos de agua y diversos estudios científicos han identificado en la zona una importante biodiversidad incluyendo especies de plantas y animales protegidas a nivel regional, estatal y europeo.
Eva Hernández, Coordinadora del Área de Gobernanza de SEO/BirdLife, señala que “este enclave se ha consolidado como un auténtico hotspot de biodiversidad en Madrid a pesar de carecer de figura de protección, un lugar donde es especialmente relevante la riqueza ornitológica, incluyendo aves acuáticas, rapaces, especies migratorias y colonias reproductoras únicas dentro de la ciudad, como la del avión zapador”.
Naturaleza, salud y cohesión social
Desde Ecologistas en Acción y la FRAVM destacan que la conservación de este espacio no es sólo una cuestión ambiental, sino también social y sanitaria. La evidencia científica, avalada por la Organización Mundial de la Salud, demuestra que el acceso cercano a espacios naturales mejora la salud física y mental, reduce desigualdades sociales y refuerza la cohesión comunitaria.
En opinión de Yago Martínez, de Ecologistas en Acción, “las Lagunas de Ambroz representan una infraestructura clave de prevención sanitaria, bienestar y calidad de vida especialmente relevante para los barrios del este y el sur de Madrid, zonas densamente pobladas, con un déficit estructural de zonas verdes y en las que se proyecta construir cientos de miles de nuevas viviendas en los próximos años”
Una propuesta clara: la “Casa de Campo del Este”
SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) proponen preservar y proteger el ámbito UNP 04.03 configurándolo como un gran espacio natural continuo, integrado en el Corredor Verde del Sureste, que podría convertirse en la denominada “Casa de Campo del Este”. Y mientras se resuelve el proceso de toma de decisión en curso, solicitan la adopción inmediata de medidas cautelares, como la paralización de cualquier actividad minera, la suspensión de actuaciones que impliquen transformación del terreno, el control de accesos y vertidos, la vigilancia ambiental y el inicio de acciones tempranas de restauración ecológica.
“Madrid tiene ante sí una oportunidad única de crear un gran espacio natural urbano para las generaciones presentes y futuras. Perderla sería hipotecar biodiversidad, salud y bienestar”, señala Quique Villalobos, responsable de urbanismo y medio ambiente de la FRAVM.
Las organizaciones confían en que el proceso de consulta pública permita avanzar hacia una decisión alineada con los compromisos europeos, la ciencia y el interés general de la ciudadanía, ahora, y la de las generaciones futuras.

