Guía Vecinal es una herramienta de consulta online impulsada desde 2024 por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) dentro de su proyecto de orientación social, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es sencillo: facilitar que cualquier persona pueda encontrar de forma rápida los recursos que tiene a su alcance en su barrio o distrito.
La web permite localizar desde centros de salud, oficinas de empleo o espacios juveniles, hasta actividades culturales, redes vecinales o programas de igualdad. Los recursos están clasificados por temáticas —como Apoyo social, Cultura, Educación, LGTBIQ+, Infancia, Migrantes o Mayores— y geolocalizados sobre un mapa para poder visualizarlos fácilmente en el callejero municipal.
La plataforma está diseñada para que cualquier persona, independientemente de su experiencia tecnológica, pueda utilizarla sin dificultades y es accesible tanto desde ordenadores como dispositivos móviles. Con un sencillo buscador y en un solo un clic las personas usuarias pueden acceder a una ficha que incluye información práctica sobre cómo acceder al recurso, requisitos, datos de contacto y otros detalles útiles que permiten conocer todo lo que cada recurso público o social de la ciudad puede ofrecer. También cumple con criterios de accesibilidad universal para garantizar la navegación a personas con diversidad funcional.
Además, en caso de dudas, es posible contactar directamente con el equipo de orientación social de la FRAVM a través de un formulario disponible en la propia web. Desde allí, se puede recibir orientación personalizada y recibir indicaciones para acceder a los recursos más adecuados en cada caso.
Más que un simple directorio
guiavecinal.madrid busca estrechar la relación entre la ciudadanía y los recursos existentes, apoyar el trabajo de las asociaciones y redes locales y reforzar los lazos comunitarios en todos los barrios.
El proyecto nació en 2024 con el objetivo de visibilizar y unificar en un único espacio web la diversidad de recursos del ámbito social que existen en la ciudad de Madrid, poniendo el valor el trabajo que organizaciones y colectivos realizan en sus barrios y fomentando que la ciudadanía pueda beneficiarse de la ayuda que ofrecen y participar en ellos.
La Guía Vecinal continuará actualizándose en los próximos meses para incorporar nuevos recursos y ofrecer a la ciudadanía una gama cada vez más amplia de opciones en un solo clic.