Cuando se cumplen 48 años de la legalización de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la entidad, que hoy aglutina a 300 colectivos de 51 municipios de la comunidad autónoma, otorgará el próximo jueves, 11 de diciembre, sus II Premios Conchi Barrios a personas o grupos que han representado un importante papel para el movimiento vecinal. En esta ocasión, los galardonados serán figuras muy queridas por las agrupaciones vecinales madrileñas: la ecologista y feminista Yayo Herrero, el arquitecto Mariano Calle y la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías. En el sitio web fravm.org/premios-conchi-barrios puedes ver un semblante de las galardonadas y otra información de los Conchi Barrios.
La entrega de los premios se realizará en un acto que tendrá lugar a las 18:00 en el Centro Social El Espacio, sede de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, que se encuentra en el número 32 de la calle Sierra Carbonera de Madrid. Presentado por el presidente de la Federación Vecinal, Jorge Nacarino, el evento contará con la asistencia de los anteriores presidentes de la organización, un grupo de veteranos y veteranas y otras figuras muy relevantes del movimiento vecinal.
Recordemos que el nombre de los premios Conchi Barrios responde a un personaje prototípico de ficción que representa a las pioneras del movimiento vecinal y fue creado con motivo del 40 aniversario de la legalización de la FRAVM. Nacida en Twitter a través de una sucesión de post en los que relata una parte de su vida en la que se ponen en marcha las primeras asociaciones vecinales de Madrid, en 2019 Conchi Barrios fue llevada al papel por la ilustradora Blanca Nieto con la publicación de un relato gráfico sobre nuestra heroína.
Con el fin de reconocer y agradecer el papel de personas y entidades que, con su compromiso e implicación desinteresada, han trabajado codo con codo con las asociaciones vecinales de la región madrileña para mejorar la vida de sus gentes, la FRAVM inauguró el año pasado unos premios anuales con el nombre de este personaje. En esa primera edición, los galardones recayeron en las abogadas de Atocha Paca Sauquillo, Manuela Carmena, Cristina Almeida, Alejandro Ruiz-Huerta y Lola González (esta a título póstumo), los arquitectos y urbanistas Eduardo Mangada y Agustín Hernández Aja y el sociólogo y urbanista, y durante muchos años responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana.

