El acto será presentado por una gran amiga de las asociaciones vecinales de Madrid, la conocida abogada Paca Sauquillo y presidenta de la Sección de Derechos Civiles del Ateneo de Madrid.
Desde su estreno, en septiembre de 2021, el filme, que pudo realizarse gracias a una campaña de microdonaciones, ha cosechado un enorme éxito, viajando por todo tipo de lugares y colectivos. Para la Asociación Parque Sí, promotora junto a la FRAVM del acto del día 8, esto supone un claro “objetivo cumplido”. Con el documental, “hemos querido dejar constancia del trabajo realizado en lo social, jurídico, político y participativo, así como de todas las actividades creativas y constantes que venimos desarrollando desde 2006. Nos alegra comprobar que este esfuerzo también está sirviendo de inspiración a otros colectivos”, indica la entidad de Chamberí.
“Ahora queremos celebrar juntos este logro con una proyección única que esperamos sea una auténtica fiesta de participación y encuentro de los movimientos vecinales, y no se nos ocurre mejor lugar que el Ateneo de Madrid”, subraya la asociación.
Recordemos que “De interés general” relata la historia de más de una década de la vecindad de Chamberí, con la Asociación Parque Sí en Chamberí a la cabeza, por conseguir un gran parque para su distrito en lugar del campo de golf que la Comunidad de Madrid levantó en el III Depósito del Canal de Isabel II (Islas Filipinas). Lo hace a partir de entrevistas a personas de la asociación, a vecinos y vecinas, a periodistas, abogados, ecologistas, sociólogos, arquitectos…, que se van engarzando con imágenes de manifestaciones, reuniones, asambleas, acciones de protesta, mesas redondas y noticias periodísticas. Un conjunto de retazos de lucha que dan lugar a una historia coherente de esfuerzo y solidaridad que muestra la importancia de tejer alianzas y complicidades con otros y otras, dentro y fuera del barrio, para lograr objetivos comunes.
Después de más de una década de lucha ciudadana, en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia favorable a la Asociación Parque Sí que anula el Plan Especial de la Comunidad de Madrid que pretendía legalizar las instalaciones de golf, y obligó al Gobierno regional a desmantelar estas, lo que se produjo en 2018, y a desarrollar en ese espacio el magnífico parque público que hoy conocemos.