Comienzan las obras de las instalaciones privadas del CD Leganés en Leganés Norte gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento que la ciudadanía desconoce

Tal y como indican en un comunicado la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FVAVL) y la Asociación Vecinal de Leganés Norte, han comenzado las obras de construcción de las instalaciones deportivas privadas del Club Deportivo Leganés en ese barrio de la ciudad. Detrás del proyecto se halla un acuerdo de cesión de terrenos municipales que la ciudadanía desconoce, critican estas entidades vecinales.

Comienzan las obras de las instalaciones privadas del CD Leganés en Leganés Norte gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento que la ciudadanía desconoce
Inicio de las obras en Leganés Norte del nuevo complejo deportivo del CD Leganés / Ayuntamiento de Leganés

Ya hace casi cinco meses desde la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Leganés y el CD Leganés y aún no se han publicado los pliegos de condiciones que han regido esta concesión. “La ciudadanía desconoce los extremos y características de un convenio o acuerdo por el que se le entregan parcelas municipales a una sociedad anónima de capital extranjero. ¿Cuál es la cuantía de ese regalo patrimonial? ¿Lleva consigo el cambio o nuevos usos de estas instalaciones? ¿Qué va a poder hacer la sociedad mercantil con las instalaciones hasta ahora municipales?” se preguntan los colectivos vecinales

Lo que sí conocen es que el Ayuntamiento de Leganés ha cedido al club de fútbol, una sociedad mercantil de capital extranjero, el Estadio Municipal de Butarque, con una extensión de 68.280 m2 con fecha de construcción 1995 para uso deportivo, así como una superficie construida de 32.842 m2 y campo de fútbol anexo Jesús Polo. Y, en tercer lugar una parcela urbana en Leganés Norte de 32.124,00 m2. “Todo ello por un tiempo de 50 años y que hace imposible que vuelva algún día al patrimonio municipal debido a los costes que entonces habría que aportar (pagar). Estamos pues ante una adjudicación directa”, concluyen las asociaciones vecinales.

“No sabemos si en el acuerdo figuran algunas cuestiones más como la zona de parking y exteriores del estadio. Seguramente se utilizarán de manera privativa y de carácter lucrativo y que todo lo relacionado con la limpieza, mantenimiento y seguridad que lo paguemos todos y todas”, temen los grupos vecinales.

El club pagará por el uso de la parcela 337.055,92 euros anuales de canon. Pero “las obras de sus instalaciones de Leganés Norte y de mejoras en el estadio serán descontadas de dicho canon”, de tal forma que desconocen “durante cuantos años no pagarán” ese canon.

Por otro lado, “las instalaciones a construir en Leganés Norte no serán nunca municipales, tan solo el Ayuntamiento se reserva el uso de unas horas al día para actividades municipales. Fuera de esos horarios, la ciudadanía, si quiere utilizar dicha instalación, previsiblemente tendrá que pagar por ello”, advierten las asociaciones vecinales, que temen también que la sociedad anónima se quite de en medio “las pistas de tenis de las instalaciones de Butarque para darle un destino a ese suelo”.

“El nuevo campo de fútbol previsto será, con toda seguridad, para uso privativo para ampliar nuevos equipos de cantera o fundación, por los que factura. Mientras tanto, no se regula la utilización en precario, ojo a esto, de las Instalaciones Municipales de Butarque, previsiblemente por problemas de legalidad: construcciones sin amparo de licencia, exceso de volumen, usos… Sobre esta situación el alcalde anterior y actual tienen ciertas responsabilidades por consentir dicha situación”, critican las organizaciones vecinales.

Recordemos que el pasado 27 de febrero el Ayuntamiento aprobó el expediente de concesión administrativa sobre el estadio municipal de fútbol Butarque, el campo de fútbol anexo Jesús Polo y la parcela de dominio público 0.17 D5 para la construcción de una instalación deportiva, su mantenimiento y explotación. Y tras formalizar un acuerdo con el club de fútbol para la cesión del Estadio Municipal Butarque para los próximos 50 años, el 1 de julio aprobó el proyecto básico y de ejecución del complejo polideportivo en la Avda. María Guerrero nº 59.

Dentro de las contraprestaciones del club hacia la ciudad, la entidad privada se ha comprometido a poner a disposición del Ayuntamiento 60 entradas para cada partido liguero, celebrar en Butarque un torneo anual “que contribuya a seguir posicionando a Leganés en el mapa de la actividad deportiva nacional” y la cesión de espacios publicitarios estáticos para el Consistorio en el estadio, el anexo Jesús Polo y en la nueva instalación deportiva.

En resumen, la Asociación Vecinal de Leganés Norte y la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés critican que el acuerdo de cesión “a una sociedad anónima de capital extranjero se ha llevado a cabo sin una explicación pública, hasta ahora. No compartimos la entrega de patrimonio municipal a manos privadas para que hagan negocio”, subrayan. Además, cuestionan “la actitud del Gobierno, puesto que no han explicado el acuerdo al que llegaron con esta sociedad, y los posibles beneficios para el barrio”. Y por último resaltan las carencias que existen en Leganés Norte. Y ante ellas, “nuestro anhelo es que este polideportivo se gestione con beneficios para el barrio y de gestión pública”, indican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.