“Un año más, este 2026, el fascismo pretende ocupar nuestras calles y rendir homenaje a los nazis de la División Azul. Esta es otra muestra más de la impunidad con la que organizaciones fascistas pueden llevar a cabo su agenda de odio, llena de mensajes racistas, machistas, clasistas, LGBTfóbicos y contra otros colectivos, con el objetivo de debilitar y dividir a la clase trabajadora de nuestro barrio”. De este manera arranca un comunicado difundido esta semana por colectivos vecinales y juveniles en Ciudad Lineal ante la marcha neonazi que tendrá lugar este sábado desde la estación de Metro Ascao hasta el panteón de los fallecidos de la División Azul que se encuentra en el cementerio de La Almudena. Un año más, y a pesar de la actual Ley de Memoria Democrática, agrupaciones abiertamente antidemocráticas desfilarán por calles de Pueblo Nuevo y La Elipa con el fin de conmemorar a los españoles caídos en la batalla de Krasni Bor, la última de la II Guerra Mundial en la que participó esta unidad a las órdenes Hitler. Recordemos que en otras ediciones de esta marcha neonazi se han abierto diligencias judiciales ante el lanzamiento de proclamas antisemitas por parte de sus organizadores y participantes.
“No podemos permitir que se normalicen este tipo de grupos violentos, ni en Pueblo Nuevo, ni en Ciudad Lineal, ni en ningún otro lugar. Que una marcha a favor de la División Azul se celebre anualmente desde 2007, independientemente del partido que esté en el gobierno, demuestra que este tipo de grupos siguen campando a sus anchas y que las instituciones son incapaces de hacer nada para detenerlos”, denuncian los colectivos de Ciudad Lineal.
Y continúan: “Estas organizaciones que pretenden homenajear a fascistas no son un simple grupo de nostálgicos. Este año hemos podido ver cómo su mensaje de odio se ha materializado en múltiples ataques a asociaciones del barrio, así como en amenazas al proletariado migrante del centro de acogida de Ascao. Una violencia a la que las autoridades solo responden, cuando lo hacen, limpiando pintadas y con promesas vacías, sin ningún tipo de respuesta contra los agresores. Por todo esto, desde distintos colectivos y asociaciones de Ciudad Lineal, denunciamos la normalización del fascismo en nuestras calles”, puede leerse en una nota que están difundiendo, entre otros grupos, las asociaciones vecinales La Vecinal de Pueblo Nuevo y Barrio de Bilbao, La Nueva Elipa y San Pascual.
“Frente a su mensaje de odio, nos seguiremos organizando para hacer frente al fascismo en nuestros barrios Ante sus discursos de odio, nuestra resistencia antifascista. Ciudad Lineal contra el fascismo”, concluye el comunicado de las agrupaciones de Ciudad Lineal.

