Apoya la creación de un banco postal, público y ético

Si aún no lo has hecho, te animamos a apoyar una petición abierta en Change.org que aboga por la creación de un banco postal, público y ético, que recoja la herencia de la antigua Caja Postal. La iniciativa forma parte de una campaña lanzada hace meses por la Plataforma por una Banca Pública que cuenta con el apoyo de la FRAVM.

Apoya la creación de un banco postal, público y ético
El nuevo banco público se asentaría sobre la actual red de Correos / Foto: 19Tarrestnom65

En febrero del año pasado, la Federación Vecinal se adhirió a esta campaña para poner en marcha un banco postal aprovechando la actual estructura de Correos, con el fin de combatir la exclusión financiera de las personas que residen en las zonas menos pobladas y conseguir el acceso de los ciudadanos y ciudadanas, familias y pequeñas empresas a los servicios bancarios con unos costes razonables. En su marco, se abrió una petición en Change.org que a día de hoy ha recibido más de 25.000 apoyos, una cifra importante que queremos se incremente para trasladar con más fuerza la propuesta al Gobierno central. Por ello, si aún no lo has hecho, te invitamos a firmar la petición a través del siguiente enlace: https://www.change.org/p/acceso-digno-a-servicios-bancarios-un-banco-postal-ya

La Plataforma por una Banca Pública, con la participación de los sindicatos de Correos CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF y CGT impulsa de esta manera una segunda ronda de recogida de firmas antes de pedir ser recibida por el presidente de Correos, Pedro Saura, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo y los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Tal y como se puede leer en la petición de Change.org, “necesitamos recuperar algo que funcionaba. Necesitamos un Banco Postal que llegue a todos los rincones, que atienda a todas las personas, vivan donde vivan, y que devuelva vida y servicios básicos a los pueblos que hoy están siendo abandonados”.

Los carteros, que llegan a los sitios más alejados, te pueden llevar los giros y te pueden ayudar en todos los servicios bancarios. De hecho, recuerdo que los sindicatos de Correos defendían los servicios de Caja Postal como de interés universal”, sostiene el creador de la petición, Marcos de Castro, que forma parte de la citada plataforma y de la FRAVM.

“Quiero un Banco Postal que fomente el ahorro y que dé préstamos a las familias, que ayude al acceso a la vivienda, a las PYMES y que permita mejorar las explotaciones agrícolas o ganaderas. Quiero un banco postal como los que hay en Europa y otros países del mundo, al que todos tengamos acceso de forma fácil. Que sus beneficios se destinen a proporcionar créditos baratos, a retribuir con intereses atractivos a los pequeños ahorradores y a fomentar el progreso social y ambiental y no a los sueldos millonarios de los directivos”, explica de Castro en Change.org.

“Quiero un banco tan eficiente como lo era la Caja Postal, ¡Que además era más rentable que los grandes bancos! y con un Consejo de Administración que rinda cuentas a los ciudadanos”, apostilla, antes de invitarnos a firmar una petición tan razonable como viable. Solo hace falta voluntad política para ponerla en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.