“Aquí nadie tira la toalla”. Las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde están decididas a tumbar, ¡por cuarta vez!, el plan de la empresa Parcesa de abrir un horno crematorio en el Tanatorio de la M40. Y no pararán hasta conseguirlo. Con este espíritu, impulsan una nueva manifestación para este domingo que partirá desde dos lugares distintos, la estación de Metro de Villaverde-El Cruce y la plaza los Ojos de la Mezquita, en San Fermín (Usera). Ambas columnas confluirán ante el Tanatorio, donde concluirá la movilización.
El Ayuntamiento de Madrid aún no ha emitido una resolución relativa a la solicitud de primera ocupación y funcionamiento del horno crematorio realizada por Parcesa el pasado 20 de agosto, por lo que los colectivos vecinales y la FRAVM vuelven a reclamar que sea rechazada. En juego está ni más ni menos que la salud de la población. Recordemos que la empresa proyecta construir el crematorio a menos de 250 metros de edificios de viviendas, colegios, parques, centros de trabajo y establecimientos comerciales, de tal forma que varios miles de personas podrían estar expuestas a diario a sus gases contaminantes.
Si el Consistorio emite una resolución favorable de la licencia solicitada, las asociaciones vecinales adelantan que presentarán alegaciones en el periodo de información pública, algo previo a posibles recursos judiciales. “El Ayuntamiento de Madrid tiene que elegir entre autorizar o denegar una actividad que sus responsables saben que es nociva para los vecinos y vecinas de los barrios cercanos, unos barrios que ya conviven con depuradoras, estanques de tormentas, centros de tratamiento de lodos, subestaciones de gas… Tiene que decidir si quiere velar por la salud de las personas que viven y trabajan en el entorno del tanatorio o si vuelve a ponerse del lado de la empresa que busca el mayor beneficio sin importarle el entorno en que se encuentra y el daño medioambiental que pueda hacer”, indican los colectivos convocantes de la manifestación del domingo.
La protesta del domingo llega precedida de un hecho que está teniendo bastante impacto en redes sociales. Esta semana, Parcesa ha encendido los ánimos de muchos vecinos y vecinas al hacer público un vídeo promocional del Tanatorio de la M40 en el que, a tenor de las asociaciones, se burla de la historia de luchas vecinales de Usera y Villaverde: https://x.com/AVIButarque/status/1980698159824400797