David Pérez multa con 3.000 euros a una asociación vecinal por celebrar un evento que prohibió en la víspera

La Junta Municipal del distrito de Hortaleza que preside el concejal David Pérez (Partido Popular) ha impuesto una sanción de 3.000 euros, la máxima posible, a la Asociación Vecinal Manoteras por la celebración del festival Manotas Dub Barrio, un evento cultural gratuito que cumplía su octava edición y al que el equipo del concejal denegó la autorización a menos de 24 horas de su comienzo, a pesar de que los organizadores habían cumplido con los trámites habituales y presentado todos los requerimientos “en tiempo y forma”.

David Pérez multa con 3.000 euros a una asociación vecinal por celebrar un evento que prohibió en la víspera

“La Asociación Vecinal Manoteras y el equipo organizador del Manotas Dub Barrio manifestamos nuestra indignación y desconcierto ante la sanción que la Junta Municipal de Hortaleza nos ha impuesto, con clara intención ejemplarizante, tras la octava edición del festival celebrado los días 30 y 31 de agosto de 2025, así como por la gestión del proceso de estudio y autorización para la realización del mismo”, exponen en un comunicado.

 

Según la asociación de Manoteras, la solicitud para celebrar el festival fue presentada el 8 de julio, y un mes después, el 9 de agosto, recibieron diversos requerimientos por parte de los funcionarios de la Junta que fueron atendidos y subsanados dentro de los plazos establecidos. “Sin embargo, el viernes, 29 de agosto, a las 14:22 horas, la Junta Municipal notificó por correo electrónico la denegación de la autorización, alegando el inicio de obras de mejora en el Parque del Alcalde José Luis Álvarez y Álvarez (donde estaba previsto el evento) el día 22 de agosto, una semana antes, a pesar de que dichas obras no afectaban al área prevista para la celebración del evento”, detalla el colectivo del barrio, que ha sufrido la prohibición de otros eventos vecinales desde que David Pérez se convirtió en concejal presidente del distrito en 2023 por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

 

Para la asociación, “resulta llamativo que, pese a conocer la existencia de estas obras desde el 21 de agosto, la Junta Municipal no comunicara la situación con antelación suficiente, impidiendo así la posibilidad de proponer alternativas con tiempo”. La asociación y los organizadores decidieron seguir adelante con el festival trasladándolo al parque de enfrente, “un espacio en el que se han desarrollado otros muchos eventos vecinales autorizados por la propia Junta Municipal”, y así se lo comunicaron a los responsables del distrito: “Esa comunicación, sin embargo, no recibió respuesta”.

 

El festival Manotas Dub Barrio se desarrolló con una alta participación vecinal y sin incidentes, pero durante el fin de semana se produjo la visita de agentes de la Policía Municipal, quienes abrieron expediente en ambas jornadas, origen de la sanción económica actualmente impuesta y en la que se expone, de forma errónea, que el evento se realizó en el Parque del Alcalde José Luis Álvarez y Álvarez, a pesar de que se había trasladado al otro lado de la calle, al conocido como Parque del Encuentro.

 

“La multa impuesta por la Junta Municipal de Hortaleza, de 3.000 euros, resulta totalmente desproporcionada, especialmente teniendo en cuenta el carácter cultural, gratuito y vecinal del evento”, añade la asociación sobre el Manotas Dub Barrio, un festival gratuito, sin ánimo de lucro, organizado por vecinos del barrio y dedicado a la cultura ‘reggae’ con actividades para todas las edades.

 

“Desde la Asociación Vecinal Manoteras, lamentamos profundamente esta situación y solicitamos a la Junta Municipal de Hortaleza mayor rigor, transparencia y diálogo en la gestión de los procesos administrativos que afectan a las iniciativas ciudadanas. Consideramos que la promoción de la cultura comunitaria y la participación vecinal son pilares esenciales para el fortalecimiento del tejido social y el reequilibrio territorial de nuestros barrios”, añade la asociación en el comunicado.

 

En los dos últimos años, el concejal David Pérez no ha cesado de poner obstáculos a eventos culturales y festivos en el barrio de Manoteras. El año pasado impidió la celebración de sus fiestas vecinales en las canchas deportivas que acogían los festejos desde hace décadas. También prohibió otra cita musical que llevaba años asentada en este recinto, el festival Luis Aragofest. Además ha impuesto la ‘ley seca’ a la mayoría de los festejos vecinales del distrito, también a todas las actividades y conciertos al aire libre promovidos por la asociación de Manoteras, como Las Noches del Huerto, un ciclo de actuaciones gratuitas que se celebran cada verano y donde está prohibido tomar una cerveza bajo amenaza de multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.