El Ayuntamiento y la FRAVM celebran un taller de buenas prácticas sobre los proyectos de concertación de los Planes Integrales de Barrio

El Centro de Servicios Sociales Luz Casanova ha acogido esta semana un taller de buenas prácticas de los Planes Integrales de Barrio (PIBA), organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El Ayuntamiento y la FRAVM celebran un taller de buenas prácticas sobre los proyectos de concertación de los Planes Integrales de Barrio
Taller de buenas prácticas en la concertación de los Planes Integrales de Barrio (PIBA)

En la jornada, a la que ha acudido el presidente de la federación vecinal, Jorge Nacarino, han participado representantes de más de 35 asociaciones vecinales y entidades sociales, junto a una veintena de miembros de todas las juntas de distrito donde se desarrollan los PIBA, así como personal técnico municipal. El encuentro ha servido para poner en común experiencias y plantear mejoras en los procesos de concertación que sustentan estos planes.

Los Planes Integrales de Barrio son programas de intervención territorial que se desarrollan en aquellos barrios que requieren actuaciones preferentes para avanzar en el reequilibrio territorial y en la cohesión social de la ciudad. Todas las actuaciones se deciden de forma concertada en reuniones coordinadas por la Dirección General de Participación Ciudadana, en las que participan las juntas municipales de distrito, Madrid Salud, más de 60 asociaciones vecinales y entidades sociales, y la FRAVM.

Actualmente, el programa está integrado por 39 planes de barrio distribuidos en 14 distritos: Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Durante el taller se han llevado a cabo dos dinámicas de trabajo diseñadas para que representantes vecinales y técnicos municipales intercambiasen papeles y pudiesen comprender mejor las capacidades, competencias y prioridades de los demás, con el objetivo de mejorar los procesos de concertación y de desarrollar planes de barrio más eficaces, realistas y adaptados a las necesidades de cada territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.