“Cada vez sufrimos más caída de ramas, sin que se produzcan ventiscas grandes, hechos que se dan semanalmente e, incluso, a diario. Al concejal se le ha solicitado vía pleno de Distrito la convocatoria de reuniones, visitas y mesas de trabajo, pero no debe tener tiempo para encontrar soluciones o, al menos, escuchar a los vecinos”, sostiene el colectivo vecinal.
“Hace unas semanas se produjeron importantes caídas de ramas que por suerte no dañaron a vecinos, y este verano la caída de árboles en la plaza Rodrigo de Triana, que causaron daños en vehículos en San Vidal, y semana sí y semana también en Núñez de Guzmán. No sabemos si se producen solo por viento, solo por mal mantenimiento o por ambos motivos, pero tenemos la certeza de que el concejal no lo soluciona”, denuncia la entidad.
Desde la asociación comentan que “el mantenimiento es escaso por no decir nulo, las podas esporádicas ocasionan ramas con mucho peso a punto de caerse, ramas que bajan hasta 1 metro del suelo impidiendo el tránsito correcto por aceras u obstaculizan el acceso a los vehículos”.
La problemática del arbolado no es la única: los incívicos provocan la rotura de vallados en áreas infantiles y no se arreglan de manera urgente o en un breve espacio de tiempo. “Están llenas de residuos peligrosos como botellas de vidrio, latas de refresco, etc. con la peligrosidad que ello conlleva para los vecinos más jóvenes”, denuncia la asociación.
Otro apartado que destaca la entidad es la limpieza en aceras y alcantarillado: “entendemos que el otoño con la caída de la hoja no ayuda, pero no sólo hay hojas en las calles, también hay residuos, mobiliario, restos de obras, electrodomésticos. Las aceras no se barren con la periodicidad adecuada, el problema es claro y lo sufrimos los vecinos todos los días: falta personal y una limpieza más habitual y constante, hay calles que se limpian una vez al mes, otras ni eso”. La entidad también hace hincapié en que “en el momento que llueve un poco tenemos calles con grandes charcos que dificultan la circulación de vehículos y el tránsito por aceras, las alcantarillas no se limpian ni se desatascan adecuadamente con una previsión correcta que evite en la medida de lo posible que ello ocurra”.
Finalmente, la asociación exige al concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, y al presidente del Distrito, Víctor Acosta, que “se dejen de fotos efectistas y política espectáculo, necesitamos concejales más eficientes y eficaces que escuchen a vecinos, asociaciones y entidades en sus dermandas, porque éstas tienen relevancia e impacto en la vida diaria de quienes vivimos, residimos, trabajamos o recorremos el distrito, en sus manos está trabajar para la ciudadanía o la imagen que hasta ahora se tiene de ustedes, de lejanía y despreocupación por nuestra ciudad”.

