La Junta Municipal de Hortaleza, que preside el concejal David Pérez del Partido Popular, ha prohibido que los colectivos participantes en la Feria de Asociaciones de este distrito madrileño, que se celebra este sábado 4 de octubre, puedan recibir donativos de la ciudadanía “incluso por Bizum”, como recalcó el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, en una reunión con las entidades. En ese encuentro, los responsables de la Junta comunicaron la exclusión de colectivos como la Cabalgata Participativa de Hortaleza, que organiza el desfile de los Reyes Magos desde hace más de 50 años, por “carecer de entidad jurídica”. También que Radio Enlace, la emisora comunitaria del distrito, no podrá hacer un programa en directo en la Feria de Asociaciones como era tradicional desde 2016, cuando se recuperó este evento. “Es todo un despropósito”, resume la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de asociaciones vecinales y culturales del distrito.
Muchas de las entidades de la Coordinadora han declinado participar en la Feria de Asociaciones por las “decisiones arbitrarias y despóticas” del concejal David Pérez. El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, ha publicado una nota de prensa subrayando el “récord de participación” de la Feria de Asociaciones de este año, que se celebrará de 10:00 a 14:30 horas en el parque Alfredo Kraus, con la asistencia de “más de 45 entidades”. “Una cifra completamente falsa“, según la Coordinadora de Hortaleza. “En la información que el Ayuntamiento está distribuyendo en sus canales oficinales se anuncia que durante la Feria habrá actividades gratuitas impartidas por colectivos que han comunicado formalmente que no asistirán al encuentro, como el Club de Lectura Las Hortalinas o el grupo de percusión Sambaleza”, añade la Coordinadora, que critica la “ausencia de diálogo” y “falta de previsión” con la que se ha organizado la edición de este año.
“Es paradójico que la gran fiesta de la participación ciudadana del distrito se prepare sin participación ciudadana, porque el equipo de David Pérez no informó de los detalles de la feria hasta cuatro días antes de su celebración, incluyendo las restricciones surrealistas que imponen”. La Coordinadora afirma que David Pérez “vuelve a discriminar” a unas asociaciones frente a las que considera “más afines”, a las que ha reservado las mejores ubicaciones dentro de la feria, “mientras a otras las obliga a solicitar las carpas a un servicio de préstamo del Ayuntamiento y a llevar sus propias sillas al evento”.
Concejal “aguafiestas”
Procedente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y antiguo alcalde de Alcorcón, David Pérez llegó a Hortaleza en el verano de 2023 designado por José Luis Martínez-Almeida. Su primera decisión polémica en el distrito fue precisamente cancelar la Feria de Asociaciones de aquel año, cuando el evento ya tenía fecha y llevaba meses de preparativos. Tras la protesta de las entidades participantes, el edil confirmó que en 2024 recuperaría la Feria, aunque lo hizo “imponiendo vetos a diversas entidades y amenazando a las demás con represalias si no participaban”, recuerda la Coordinadora, que, a modo de protesta, organizó su propia feria de asociaciones en otra ubicación: el concejal David Pérez prohibió su celebración en la víspera, y como la Coordinadora siguió adelante con el evento alternativo, fue multada por la Policía Municipal y recibió una sanción económica.
“En apenas dos años ha demostrado ser el peor concejal de la historia de Hortaleza, con una actitud de permanente enfrentamiento con las asociaciones que considera enemigas, a las que maltrata de forma sistemática”, denuncia la Coordinadora de Entidades de Hortaleza. “En este tiempo ha prohibido fiestas y festivales de música organizados por el vecindario, ha eliminado el ciclo de conciertos de jazz más longevo de Madrid, ha impuesto una absurda ‘ley seca‘ de forma arbitraria en algunos festejos vecinales y ha desmantelado el centro municipal de participación ciudadana para dárselo a dedo a una entidad de fuera del distrito. También ha acabado con un proyecto vecinal de compostaje comunitario que era pionero en la ciudad de Madrid, ha reducido al mínimo las ayudas a entidades ciudadanas y, este año, expulsó a todas las asociaciones vecinales del recinto ferial de las Fiestas de Hortaleza”, enumera la Coordinadora. “Por todo ello, ya se le conoce con el apelativo del “concejal aguafiestas”, remachan estas entidades críticas con su gestión.