Más de 130 personas asistieron a la gala de la UCBM, una atípica agrupación de entusiastas del atletismo de base formada por clubes deportivos y asociaciones vecinales que cada año organizan en sus barrios carreras populares, algunas con mucha solera. Quique Villalobos, de la FRAVM, y David Corbacho, coordinador de la Unión de Carreras, fueron los encargados de abrir el evento, dando paso a la entrega de trofeos del circuito de 2025.
Las y los atletas Susana Baz, Sergio Carro y el club Atletismo Velilla de San Antonio fueron premiados por obtener el primer puesto en puntuación individual del V Circuito de Carreras de Barrio. Carro, junto con Israel Coque, fue también primero en el premio a una mayor participación al competir en 13 pruebas del circuito. Estos reconocimientos pusieron en valor no solo los resultados deportivos, sino también la constancia, el compromiso y la participación continuada en las diferentes pruebas del circuito, subrayando valores como el esfuerzo colectivo, la igualdad de oportunidades y la fidelidad a las carreras de barrio. 
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del premio a la contribución a las carreras de barrio a la Asociación Vecinal de Valverde, en reconocimiento a su papel histórico como entidad impulsora de la Media Maratón de Fuencarral–El Pardo, que con cuatro décadas es una de las carreras más longevas de la UCBM. Precisamente la celebración de la 41ª edición de esta prueba, el próximo domingo 15 de febrero, inaugurará el VI Circuito de la Unión de Carreras de Barrio.
Tras este premio, la UCBM entregó el Premio a la Atleta del Año de Madrid 2025 a Marta Serrano Azpiazu, en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva durante la temporada pasada. Serrano se proclamó Campeona de España de 3.000 mts obstáculos y 5 kms en ruta y brilló en el plano internacional con la obtención de una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Bergen y una sexta posición en el Europeo de Cross de Lagoa.
Otro de los premios especiales, el de mejor medio de comunicación, recayó en el programa de Radio Marca “Cuídate Runner – Último Runner”, que fue recogido por su directora, la periodista Natalia Freire. Este reconocimiento puso en valor la labor continuada del programa en la difusión del atletismo popular y de las carreras de barrio, contribuyendo de manera decisiva a su visibilización y reconocimiento social.
Esta es la lista de premiados/as:
Premios Puntuación Individual
Individual Masculina
1º. Sergio Carro
2º. Juan Alberto Moreno
3º. David Santoveña
Individual Femenina
1ª. Susana Baz
2ª. Olga Ruiz
3ª. Ninfa Quevedo
Premios Participación Individual
Con 13 participaciones
– Sergio Carro
– Israel Coque
Premios Puntuación Equipos/Clubs
1º. Club San José
2º. Club Atletismo Velilla de San Antonio
3º. Club Corredores
Premios Participación Equipos
Club Atletismo Velilla de San Antonio con 179 participaciones
Premio Atleta del año Madrid 2025
Marta Serrano Azpiazu
Premio por su contribución a las carreras de barrio
Jesús López y Juan Martín, impulsores de la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo
Premio a un programa/ medio de comunicación
Cuídate Runner de Radio Marca. Natalia Freire
Premio al ganador del Concurso de Carteles 2025
Ángel Piqueras
Tras la entrega de los premios, la UCBM presentó su circuito para este año, que consta de 14 carreras, las mismas que los dos años precedentes, lo que da fe de la solidez de su apuesta. La primera volverá a ser la Medio maratón de Fuencarral-El Pardo, que a pesar de su veteranía no es la más longeva del circuito. De hecho, el Trofeo Marathon de campo a través llegará a su 66ª edición el 8 de noviembre, mientras que la Carrera Popular de las Fiestas de La Elipa celebrará su 47ª edición el 13 de septiembre, el Trofeo José Cano-Carrera Popular de Canillejas su 46ª edición el 29 de noviembre y la Carrera del Árbol su 45ª edición el 7 de junio. El circuito se cerrará el 31 de diciembre con la tradicional San Silvestre Vicalvareña, que también cumple 45 años.
El 29 de noviembre se celebrarán dos carreras de manera simultánea, la Carrera Popular de Canillejas y el XXIV Cross Popular Salvar el Pinar de La Elipa. Estas pruebas con enorme solera se alternarán con otras más recientes que hoy en día arrastran a cientos y a miles de participantes, como la Media Maratón de Latina, la Carrera Popular del PAU de Vallecas, la Carrera del Rayismo o la San Silvestre de Villaverde Alto.
Las pruebas van de los 21,097 km de la media maratón a los 5 kilómetros, y se desarrollarán en barrios populares de 11 distritos diferentes. 150 kilómetros en total que permitirán a las y los atletas conocer “el Madrid más genuino, popular y auténtico”.
El sitio web de la UCBM (www.carrerasdebarrio.es) permite acceder a todas las carreras del calendario de 2026 y a los enlaces para poder inscribirse en cada una de ellas, así como al reglamento del circuito. Según este, participarán en el circuito de manera automática todos/as aquellos/as corredores/as y equipos que se inscriban en alguna prueba del circuito. Será obligatorio finalizar como mínimo siete carreras en la categoría individual y ocho pruebas en la categoría por equipos para puntuar y optar a los premios del circuito. Como otros años, habrá bonus de 100 puntos hasta un máximo de 300 puntos para los corredores que participen en ocho pruebas o más.
El VI circuito de la Unión de Carreras de Barrio de Madrid supone la consolidación de una propuesta que nace de la necesidad de proteger y fomentar este tipo de competiciones populares frente a la invasión de las carreras comerciales. Impulsada los colectivos vecinales y clubes deportivos que organizan estas pruebas con el apoyo de la FRAVM, la UCBM se puso en marcha en 2017 como espacio de colaboración y apoyo mutuo y vehículo de interlocución con el Ayuntamiento de Madrid, administración responsable de los permisos, la seguridad vial y otros requisitos imprescindibles para el correcto desarrollo de las carreras.


