Las asociaciones vecinales rechazan las bonificaciones a los rentistas y reclaman la regulación restrictiva del alquiler de temporada

En los prolegómenos de una reunión que ha mantenido con Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jorge Nacarino, en representación de la CEAV, ha exigido un acuerdo político y social para que el decreto anunciado por Pedro Sánchez regule de manera muy restrictiva el alquiler de temporada y el alquiler por habitaciones, así como la extensión de la prórroga de los contratos de alquiler que vencen este año.

Las asociaciones vecinales rechazan las bonificaciones a los rentistas y reclaman la regulación restrictiva del alquiler de temporada
Comparecencia de Jorge Nacarino y el ministro de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy

Ante la actual emergencia habitacional, el problema más importante de nuestro país, necesitamos medidas urgentes y de calado que sirvan para bajar los precios de la vivienda y facilitar el acceso a un techo digno a toda la población, y para incorporarlas un buen instrumento es sin duda un real decreto-ley. En esto coinciden la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer anunció la creación de una norma de este tipo pero con alguna medida que, a tenor de la organización ciudadana, no solo no servirá para resolver el problema sino que beneficiará esencialmente a quién lo ha creado. Es el caso de las bonificaciones fiscales a los caseros que no incrementen el precio del alquiler a sus inquilinos.

El presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, en representación de la CEAV, ha criticado esta mañana esa propuesta en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en los momentos previos a un encuentro que ha mantenido con su titular, Pablo Bustinduy. En la reunión, Nacarino ha estado acompañado del responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Vecinal, Quique Villalobos.

“Creemos que no se puede bonificar el rentismo. La política fiscal puede ser una herramienta de palanca de cambio para conseguir ese acceso al derecho a la vivienda, pero se tiene que hacer de manera distinta a una bonificación general”, ha indicado Jorge Nacarino como portavoz de las más de cien confederaciones y federaciones y más de 3.000 asociaciones vecinales que forman parte de la CEAV. “No se puede utilizar el decreto para aplicar políticas que ya en el pasado se han demostrado fallidas”, ha apostillado, antes de defender cambios en política fiscal en la línea de “gravar la acumulación de vivienda” y de eliminar los gravámenes a los hogares de rentas modestas que perciben ayudas a la rehabilitación o a los beneficiarios del bono de alquiler joven.

Al mismo tiempo, Nacarino ha defendido la extensión de la prórroga de los contratos de alquiler que vencen este año, “tal y como se ha prorrogado el decreto antidesahucios”. La prórr

Reunión de la FRAVM con el ministro Bustinduy en la sede del Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030

oga de los alquileres debería ser “inminente” y duradera “hasta que las medidas de las políticas de vivienda que se están planteando no tengan un impacto real en los precios y en el mercado para garantizar el acceso a la vivienda”.

Frente al rechazo a las bonificaciones a los rentistas, el representante vecinal ha visto con mejores ojos las propuestas gubernamentales de regulación del alquiler de temporada y del alquiler por habitaciones. “Nos parece fundamental la regulación del alquiler de temporada en ciudades como Madrid o Barcelona, que está siendo actualmente una de las vías de escape del alquiler turístico. Hay que poner coto cuanto antes a este fenómeno para que esas viviendas salgan del alquiler de temporada y vayan al alquiler ordinario con el fin de ayudar a enfriar los precios del mercado”, ha indicado Nacarino.

 

Por otro lado, ante el fenómeno cada vez más extenso en las grandes ciudades del alquiler de habitaciones, que está generando situaciones de hacinamiento y problemas de salud, la CEAV aboga igualmente por restringirlo con dureza.

Finalmente, el responsable vecinal ha abogado por la búsqueda de un amplio acuerdo “para que este decreto pueda salir adelante”, y para ello el Gobierno debe abrirse al diálogo, un diálogo en el que “también queremos estar las organizaciones sociales, porque tenemos propuestas que venimos planteando desde hace tiempo”. “Estamos en una situación de crisis habitacional que nos debe llevar a abordar las políticas de vivienda desde todos los prismas, trabajando desde el consenso y desde esa búsqueda del diálogo entre todas las partes para solucionar un problema que es un problema de país”, ha concluido Jorge Nacarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.