Los vecinos de la calle Valverde 42 de Madrid se plantan ante un fondo de inversión y presentan su Bloque en Lucha este sábado

Ante la decisión del fondo Vencar Capital de no renovar los contratos de los inquilinos de la calle Valverde 42 de Madrid, edificio que compró recientemente, los afectados han comenzado a organizarse para quedarse en sus viviendas, apoyados por el Sindicato de Inquilinas, la FRAVM y la Asociación Vecinal Maravillas-Malasaña. Este sábado a las 18:00 harán público su problema en un acto ante el edificio amenazado.

Los vecinos de la calle Valverde 42 de Madrid se plantan ante un fondo de inversión y presentan su Bloque en Lucha este sábado
Detalle del cartel del acto del sábado

El pasado 6 de noviembre de 2025, el fondo de inversión Vencar Capital compró el edificio de la calle Valverde 42, en Malasaña. Tras la compra, comunicó a los vecinos y vecinas su intención de desalojar todas las viviendas según fueran venciendo los contratos, incluso en plazos incompatibles con una alternativa habitacional y pese a que muchos residentes llevan más de dos décadas en sus casas. Una práctica cada vez más común en Madrid, donde existen 30.000 bloques de propiedad vertical expuestos a este tipo de expulsiones masivas.

Ante esta amenaza, los vecinos se organizaron con el Sindicato de Inquilinos de Madrid y comunicaron al fondo que no tienen intención de marcharse. Desde entonces, no han parado de sufrir presiones continuadas, como la constante visita de posibles compradores, la retirada de pancartas o la presencia de un empleado de Desokupa KGB por las noches.

Este sábado 24 a las 18:00, el nuevo Bloque en Lucha, que junto al Sindicato de Inquilinos cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal Maravillas-Malasaña y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), organiza un despliegue de pancartas en los balcones del edificio para visibilizar “que seguimos aquí y defender nuestro derecho a quedarnos. Las vecinas de Valverde 42 lo tenemos claro: #NosQuedamos”, subrayan los inquilinos.

Se hará un canutazo y habrá testimonios de las vecinas. Asistirá el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, para mostrar el apoyo de las asociaciones vecinales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.