El pasado 6 de noviembre de 2025, el fondo de inversión Vencar Capital compró el edificio de la calle Valverde 42, en Malasaña. Tras la compra, comunicó a los vecinos y vecinas su intención de desalojar todas las viviendas según fueran venciendo los contratos, incluso en plazos incompatibles con una alternativa habitacional y pese a que muchos residentes llevan más de dos décadas en sus casas. Una práctica cada vez más común en Madrid, donde existen 30.000 bloques de propiedad vertical expuestos a este tipo de expulsiones masivas.
Ante esta amenaza, los vecinos se organizaron con el Sindicato de Inquilinos de Madrid y comunicaron al fondo que no tienen intención de marcharse. Desde entonces, no han parado de sufrir presiones continuadas, como la constante visita de posibles compradores, la retirada de pancartas o la presencia de un empleado de Desokupa KGB por las noches.
Este sábado 24 a las 18:00, el nuevo Bloque en Lucha, que junto al Sindicato de Inquilinos cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal Maravillas-Malasaña y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), organiza un despliegue de pancartas en los balcones del edificio para visibilizar “que seguimos aquí y defender nuestro derecho a quedarnos. Las vecinas de Valverde 42 lo tenemos claro: #NosQuedamos”, subrayan los inquilinos.
Se hará un canutazo y habrá testimonios de las vecinas. Asistirá el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, para mostrar el apoyo de las asociaciones vecinales de Madrid.



