Nueva manifestación para pedir la llegada del metro al barrio de Las Águilas (Madrid)

Tras la marcha que tuvo lugar el 26 de octubre, la Asociación Vecinal Las Águilas impulsa una nueva manifestación para pedir la llegada del metro al barrio este domingo, 16 de noviembre. La movilización, que espera sea tan ruidosa como la anterior, saldrá a las 12:00 saldrá del Mercado de Las Águilas, que se encuentra en el número 125 de la calle Blas Cabrera de Madrid.

Nueva manifestación para pedir la llegada del metro al barrio de Las Águilas (Madrid)
Detalle del cartel de la manifestación

La vecindad de Las Águilas, en el distrito capitalino de Latina, no está dispuesta a desaprovechar la oportunidad que le brinda el actual plan de la Comunidad de Madrid de prolongación de la línea 11 de Metro para conseguir una vieja demanda ciudadana, la apertura de una estación del suburbano en el barrio. El Gobierno regional proyecta extender la línea por el sur desde la estación de La Fortuna hasta Cuatro Vientos, pasando muy cerca de Las Águilas, de tal forma que es perfectamente viable desviar ligeramente el túnel para abrir una nueva parada que dé servicio a la zona.

Con esta demanda, la Asociación Vecinal Las Águilas impulsa una nueva manifestación para este domingo, 16 de noviembre, que a las 12:00 saldrá del Mercado del mismo nombre. Al igual que la marcha que tuvo lugar el 26 de octubre, su recorrido será circular y en ella no faltarán las cacerolas, los pitos y las sartenes. Como el mes pasado, la entidad busca hacer el mayor ruido posible ante una demanda que tiene más de dos décadas.

Antes de la manifestación de octubre, el colectivo vecinal había promovido varias concentraciones en la calle y ante la Junta Municipal de Latina, la instalación de mesas informativas y reuniones con todos los partidos políticos, además de una campaña de recogida de firmas que ya ha cosechado más de 10.000 apoyos, 8.300 de los cuales a través de esta petición en Change.org:

Hasta el momento, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha rechazado la demanda vecinal, a pesar de que Las Águilas, con 52.000 habitantes, es hoy el segundo barrio más poblado de Latina. Las paradas más cercanas del suburbano se encuentran a 20 minutos a pie del barrio, por lo que la mayor parte de sus residentes opta por el autobús si quiere desplazarse hasta el centro de la ciudad. La línea de la EMT más usada para este fin es la 34, que tarda más de una hora desde Cibeles hasta el Mercado Las Águilas y sus autobuses suelen ir abarrotados. No en vano, lleva nueve años consecutivos aupándose como la línea de la EMT más demandada del municipio. El barrio cuenta con dos paradas de Cercanías, Las Águilas y Maestra Justa Freire, pero ninguna de ellas conecta con el centro.

Próximamente el Gobierno regional debe hacer público el proyecto de trazado de la ampliación sur de la línea 11 de Metro, abriendo un periodo de alegaciones en el que sin duda participará la Asociación Vecinal Las Águilas para recordar su propuesta de apertura de una estación en la zona.

En su reclamación, la entidad cuenta con el respaldo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.