La famosa cantautora argentina María Lavalle se ha convertido en una más de Incofarmacia, un proyecto solidario de la Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde Alto para ayudar en la compra de medicamentos a personas que a pesar de sus escasos recursos no los tienen subvencionados en su totaliad. Tras ofrecer un concierto benéfico para esta iniciativa en junio del año pasado en el Círculo de Bellas Artes, el próximo 22 de octubre volverá a hacer lo mismo pero en el Café Berlín de la capital. Incofarmacia tuvo que parar su actividad este verano por la falta de fondos, y ahora espera poder retomarla gracias a un concierto cuyas entradas ya están a la venta por 20 euros en el siguiente enlace: https://berlincafe.es/programa/milonga-jazz/
“Podría parecer que todas las personas tienen garantizados sus medicamentos, pero eso no es así en todos los casos. El modelo de copago hace que tengamos que abonar una parte o la totalidad de su coste y hay quienes debido a su situación personal, incluso con una parte financiada, tienen que hacer frente a cantidades mensuales que lastran su economía, hasta el punto de tener que priorizar entre los múltiples gastos a los que deben hacer frente y, en muchos casos, se ven abocados a dejar de medicarse“, asegura la entidad vecinal. “Somos conscientes de que son las administraciones quienes deberían asumir ese gasto pero, mientras eso no sucede, las personas que dependen de esta ayuda se quedan desamparadas”, añade un colectivo que en los cinco años del proyecto ha ayudado a sufragar miles de medicamentos.
Incofarma surge en el peor momento de la pandemia de la Covid19, en el marco de la Red de Apoyo Vecinal que la asociación puso en marcha junto a otras asociaciones y colectivos de Villaverde Alto para, en un primer momento, ayudar con alimentos y productos de primera necesidad a personas que se habían quedado de la noche a la mañana sin trabajo o que no contaban con ingresos ni ahorros suficientes para hacer frente a sus necesidades más básicas. “En los repartos de comida, hablando con las personas que allí acudían, detectamos un problema hasta entonces desconocido para nosotros: muchas personas de nuestro barrio nos manifestaron que tenían que dejar de comprar su medicación por falta de medios económicos. Sensibilizados como estábamos en esos días con la salud por todo lo derivado de la Covid19, nos organizamos y creamos un grupo para conseguir donaciones y poder, de esa manera, costear la medicación a personas en situación de vulnerabilidad”, relata la asociación vecinal, que a pesar de las dificultades ha sido capaz de mantener el proyecto hasta hoy.
Si deseas colaborar con Incofarmacia pero no puedes acudir al concierto de Lavalle, puedes hacer un donativo en el número de cuenta ES38 2085 9291 5403 3053 5748.