Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

El parque Manolito Gafotas se abre por fin a las vecinas y vecinos de Carabanchel

Después de dos décadas de reivindicación ciudadana, el pasado 15 de diciembre por fin el Ayuntamiento de Madrid ha abierto al uso vecinal el parque lineal que separa las viviendas del PAU de Carabanchel de la autopista M40, el Manolito Gafotas de Madrid.

La incineradora de Valdemingómez debe cesar su actividad de inmediato por incumplir medidas básicas de seguridad

La Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdeminómez, compuesta por la FRAVM y la Plataforma Ecologista Madrileña, convoca para el domingo 14 de diciembre la VII marcha por la clausura de la vieja instalación, 9 km de caminata que comenzará a las 11:00 en la estación de Metro de Valdecarros. Los colectivos vecinales y ecologistas reclaman el cese inmediato de la actividad de la planta de Las Lomas dado que el Ayuntamiento aún no ha incorporado las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) que desde hace dos años exige la UE, poniendo en riesgo la salud de la población.

Asociaciones de Carabanchel lamentan una nueva visita de Ayuso a las obras de la línea 11 de Metro de espaldas a la ciudadanía

La cuarta visita institucional a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, realizada ayer martes, volvió a producirse sin contar con la presencia de las principales entidades afectadas por estos trabajos: la AV Parque de Comillas y la Asociación de Familias del Colegio Perú. Ambos colectivos denuncian la opacidad sin precedentes de esta megaobra que discurre en el corazón de un barrio de 21.000 habitantes, y cuyo epicentro rodean numerosas viviendas antiguas y un colegio construido en 1955, el CEIP Perú, al que acuden alrededor de 650 escolares de entre 4 meses y 12 años.

VII Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez: ¡ya es hora!

Ante las intenciones del ejecutivo de Almeida de prolongar 15 años más la vida de la vieja incineradora de Valdemingómez, la FRAVM y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), con el apoyo de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, organiza una nueva marcha por el cierre de la planta el próximo 14 de diciembre. La caminata arrancará a las 11:00 desde la estación de Metro Valdecarros.

Montecarmelo denuncia que el PP lleva más de dos años mintiendo a vecinos y jueces sobre la realidad del proyecto de cantón

La AV Montecarmelo y la Plataforma de Afectados por el cantón de este barrio del norte de Madrid denuncian que el Ayuntamiento haya hecho pública una ‘Memoria ambiental de actividades taller cantón Montecarmelo’ en la que se reconoce que se trata de una instalación industrial pesada a pesar de que el alcalde Almeida y el concejal Carabante siempre lo hayan negado y hayan afirmado que “sólo se trata de un vestuario y unos carritos”.

AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.