La FRAVM pide incorporar al Plan Estratégico Municipal de Madrid medidas prácticas para eliminar el amianto, reducir el impacto de los grandes eventos y las islas de calor

La Federación Vecinal valora positivamente que el Ayuntamiento haya incorporado “diversas líneas de trabajo” que presentó en diciembre en un documento de propuestas ante el anuncio de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, pero muchos elementos “no se han tenido suficientemente en cuenta o han sido formulados de manera laxa o excesivamente programática”

La FRAVM pide incorporar al Plan Estratégico Municipal de Madrid medidas prácticas para eliminar el amianto, reducir el impacto de los grandes eventos y las islas de calor

El Plan Estratégico Municipal (PEM) no es un documento cualquiera. Llamado a reemplazar al actual Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997, conformará el modelo de ciudad de la capital para los próximos años. De él depende que la urbe evolucione de forma más humana y sostenible, afronte mejor las actuales crisis y sea más acogedora, equilibrada y vivible. Por eso, intervenir en su proceso de elaboración se ha convertido en una prioridad para la la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entidad que está presente en todos los distritos de la capital y en casi todos sus barrios.

En este marco, la Federación Vecinal acaba de presentar en la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid un escrito de sugerencias en la actual fase de consulta del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Borrador del Plan Estratégico Municipal, propuestas que espera sean tenidas en cuenta por la Administración regional.

La organización ciudadana arranca su escrito valorando “de forma positiva el grado de incorporación” al Borrador del PEM de “diversas líneas de trabajo” que presentó al Ayuntamiento de Madrid en diciembre en un documento de sugerencias ante la revisión del PGOUM-97. El Consistorio ha hecho suyas un buen número de propuestas de la federación (que se encuentran en una publicación que puedes ver aquí), “especialmente en materias como la infraestructura verde y azul, la necesidad de reequilibrio territorial, la mejora de herramientas públicas para vivienda asequible y la atención a la movilidad sostenible”.  Sin embargo, “permanecen elementos que no se han tenido suficientemente en cuenta o que han sido formulados de manera laxa o excesivamente programática, sin determinaciones operativas, indicadores o mecanismos de seguimiento que permitan garantizar resultados ambientales y de salud pública”. Precisamente por esto y con el fin de “aterrizar el PEM” , la FRAVM ha presentado su nuevo escrito de sugerencias, que divide en generales y específicas.

Las generales buscan que la evaluación ambiental sea realmente útil con la introducción de “alternativas reales”, indicadores verificables, evaluaciones de impacto y elementos de análisis de salud pública.

Las específicas aparecen divididas en siete bloques e incluyen aspectos de enorme importancia para la ciudad como la realización de un inventario de elementos con amianto así como un programa de retirada de este peligroso material, la actualización del Plan de Movilidad Ciclista con un calendario y presupuesto propios, la creación de una “Casa de Campo del Este” en el entorno de las Lagunas de Ambroz, la inclusión de un capítulo sobre salud ambiental o medidas contra el ruido, las islas de calor y las consecuencias negativas de los grandes eventos. La FRAVM también propone, entre otras muchas medidas, que el PEM defina una “red ecológica (verde y azul) con continuidad real” para la ciudad; la incorporación de indicadores claros, anuales y públicos de su programa de seguimiento ambiental; la recuperación/protección del Arroyo de la Gavia, evitando nuevas infraestructuras de cruce; la inclusión de “una senda de cierre de la incineración con medidas de transición” en el Parque Tecnológico de Valdemingómez; un inventario público de los suelos vacantes y degradados y un programa de recuperación de estos; una estrategia de logística urbana de bajas emisiones; y la definición de una red de refugios climáticos.

Estos son los siete bloques del documento de la FRAVM, cuyo contenido íntegro puedes ver en este enlace

  1. Movilidad sostenible y movilidad activa (la Federación ha incorporado en este capítulo las sugerencias presentadas por la asociación Pedalibre).
  2. Infraestructura verde y azul, biodiversidad y suelo no urbanizado, conectividad ecológica y estándares ambientales.
  3. Agua urbana, drenaje sostenible, arroyos y riesgos (inundación/sequía) y paisaje.
  4. Residuos, economía circular y salud ambiental.
  5. Suelos vacantes, suelos contaminados y reducción del consumo de suelo.
  6. Calidad de aire, salud ambiental y contaminación atmosférica.
  7. Ruido, contaminación acústica e isla de calor: adaptación climática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.